viernes, 30 de octubre de 2015

Interesantes utilidades de la cáscara de huevo


De las numerosas propiedades del huevo hemos hablado largo y tendido, se trata de una excelente fuente de proteínas y posee cualidades altamente nutritivas. Es un alimento muy versátil y de fácil preparación y todo hay que decirlo, en ocasiones nos saca de más de un apuro en la cocina.

Si pensamos en otros usos que podemos darle al huevo inmediatamente se nos viene a la cabeza la típica mascarilla facial o para el pelo que combinada con otro excelente alimento, el aceite, nos proporciona esa hidratación extra que andábamos buscando. Pero, además de su uso como "cosmético natural" lo que seguramente nunca hubieras pensado darle uso a esas cáscaras que sobran cuándo hacemos una tortilla o freímos un huevo y que inmediatamente tiramos a la basura. A continuación mencionamos algunas de las curiosas utilidades que puedes darle, a partir de ahora no tirarás nada.

  • Fertilizante: se puede utilizar la cáscara del huevo como abono natural para nuestras plantas. La cáscara está compuesta en su mayoría por calcio, un nutriente esencial para el correcto crecimiento de las plantas. Tan sólo tienes que aplastarlas y añadirlas a la tierra.
  • Repelente de caracoles : un remedio muy sencillo es machacar las cáscaras del huevo y espolvorearlas en las macetas o jardín, de este modo se creará una barrera que impedirá que nuestras plantas sean devoradas por caracoles y babosas.
  • Fabricar tiza: podemos "reciclar" las cáscaras de huevo de la última tortilla y fabricar tiza casera. Para ello necesitaremos unas cuantas cáscaras, agua y harina. Machacaremos las cáscaras hasta convertirlas en polvo, añadiremos unas cucharadas de harina y agua muy caliente, removeremos hasta conseguir una pasta uniforme. Si se quiere obtener un resultado más vistoso, se puede añadir colorante para conseguir tizas de colores. La pasta se puede echar en moldes o bien, una vez cortada se puede envolver en papel vegetal hasta que esté completamente seca. Se trata de una manualidad que por su escasa complejidad es ideal para realizar con los más pequeños de la casa.
  • Blanqueador de ropa: si mezclamos un puñado de cáscaras aplastadas y varios trozos de limón en una bolsa de tela y lo añadimos a la lavadora junto con nuestra colada, obtendremos un excelente blanqueante natural para nuestra ropa.
  • Limpiador de manchas: os facilitamos un truco de lo más sencillo para eliminar esas manchas de café o té que del uso, vuestras tazas favoritas han ido acumulando en el fondo. Tan sólo necesitaremos unas cáscaras de huevo molidas y un poco de agua tibia, lo mezclamos todo y dejamos reposar durante una noche en la taza. A la mañana siguiente comprobaremos cómo la mezcla ha eliminado la mancha por completo.
  • Pegamento: las claras de huevo pueden actuar como un pegamento natural, al adherir papel o cartón ligero, no tendrá un acabado muy resistente, pero puede solucionarnos la papeleta en caso de no disponer de pegamento tradicional a mano.
  • Tratamiento para picaduras : si disolvemos la cáscara de huevo en vinagre de manzana, obtendremos una loción que nos ayudará a aliviar la molesta irritación que causan las picaduras de mosquitos e insectos. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario